El Gran Puente de Piedra y el escudo soviético de Moscú

VBKM27

 Imagen: Wikipedia 

Uniendo Moscú durante siglos, el Gran Puente de Piedra, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XVII, es uno de los pocos lugares en los que se puede ver el escudo soviético de Moscú. Este escudo estuvo vigente durante casi setenta años, desde el 22 de septiembre 1924, hasta el 23 de noviembre de 1993.

Dentro de un círculo que forman otras partes del escudo, en el centro están la estrella roja soviética, un obelisco y la hoz y el martillo. La estrella roja de cinco puntas es símbolo de la victoria del Ejército Rojo, el obelisco simboliza la Constitución Soviética y la Libertad. La hoz y el martillo, es símbolo de los campesinos y obreros, de la unión de los trabajadores de pueblos y ciudades. Además, la estrella roja y la hoz y el martillo eran también símbolos de la Unión Soviética,  formando parte tanto de su bandera como de su escudo.

En la parte superior del escudo, una rueda dentada de maquinaria con la sigla P.С.Ф.С.Р. (RSFSR, República Socialista Federativa Soviética de Rusia), protegida en los laterales con espigas de centeno, símbolos de la industria y de la agricultura y de la unión de la ciudad y el campo.

Coat_of_Arms_of_Moscow_(Soviet).svg

 Imagen: Wikipedia 

La base del escudo la forman una dínamo en el centro, que simboliza el desarrollo de la electrificación y la producción eléctrica.  A los lados, un yunque que simboliza la producción metalúrgica y un ovillo en una proa de una embarcación, símbolo de la producción textil y del transporte fluvial.  La metalúrgica y la textil fueron dos de las industrias que más se desarrollaron en Moscú.

La dínamo, el yunque y el ovillo, quedan unidos y arropados por una pancarta roja en la que se ha inscrito » Consejo de Moscú de Delegados de Obreros, Campesinos y del Ejercito Rojo».

ESMGPP2

En la anterior fotografía y en la siguiente el escudo soviético de Moscú que se puede ver en el Gran Puente de Piedra, como ornamentación metálica.

Por causas que se desconocen (alego razones de complicada elaboración, al ser una serie de tres formas superpuestas) en el escudo no aparecen la hoz y el martillo.

ESMGPP1

El escudo soviético de Moscú, como se ha dicho anteriormente, estuvo vigente casi durante setenta años, creado por decisión del Mossoviet, curiosamente permaneció vigente unos años después de la desintegración de la URSS.  El diseño del escudo soviético de Moscú se debe al arquitecto Osipov. Una orden del Ayuntamiento de Moscú en 1993, configuraba el actual escudo de Moscú, recuperando la figura de San Jorge a caballo, dando muerte a un dragón, que históricamente había sido parte principal de los escudos de armas de que había tenido la ciudad de Moscú.

BKM

En la última reconstrucción del Gran Puente de Piedra, llevada a cabo entre los años 1936 y 1938 por el ingeniero Kalmikov y por los arquitectos Shchuko, Gelfreij y Minkus, la ornamentación metálica de las barandas incluye el escudo soviético de Moscú. Otro motivo soviético de las barandas del Gran Puente de Piedra, a través del calado de puede observar parte de una de las fachadas laterales de la Casa del Embarcadero:

BKMDS

Desde el Gran Puente de Piedra hay una magníficas vistas del Kremlin, de la Casa del Embarcadero y de la Catedral de Cristo el Salvador:

VGGP1

VGGP3

VGGP4

VGGP5

                                                                                                                                                        ☭ ☭ ☭ ☭ 

El escudo soviético de Moscú estuvo también presente en, al menos, otros dos edificios de Moscú, uno es hoy sede del Tribunal Supremo de Rusia, en el número 15 de la calle Povarskaya (zona centro de Moscú). No he encontrado fotografías del escudo soviético en este edificio, y dejo en mi debe una visita al mismo en el próximo viaje que haga a la capital rusa.  El otro edificio en el que se podía ver el escudo soviético de Moscú era el Hotel Moscú, que fue demolido en 2004 para construir una réplica (sólo en el aspecto externo del edificio) del genuino Hotel Moscú. En la siguiente fotografía, una entrada al hotel en la fachada de la calle Ojotni-Riad, se observa el escudo sobre en la decoración de la puerta de acceso:

Hotel Moscú

                                                                                                                                                            ☭ ☭ ☭ ☭ 

CGPP

Localización: centro histórico de Moscú

Dirección: Opción 1: Plaza Borovitskaya (al final de la calle Mojovaya, esquina de la Casa Pashkov)  con Calle del Manezh.

 Opción 2: Opción de los malecones (embarcaderos o riveras) que van junto al río:

–  Kremliovskaya naberezhnaya:  aprox. desde San Basilio al Gran Puente de Piedra.

–  Prechistenskaya naberezhnaya:  de la Catedral de Cristo el Salvador al Gran Puente de Piedra.

–  Sofiiskaya naberezhnaya:  en la rivera opuesta al Malecón del Kremlin, en sentido hacía la Casa del Embarcadero.

–  Bersenevskaya naberezhnaya:  de la Fábrica «Octubre Rojo» a la Casa del Embarcadero.

Que ver cerca: Casa del Embarcadero, Catedral de Cristo Salvador, Casa Pashkov, Museo Pushkin, Galería de Arte «Ilya Glazunov», Biblioteca Lenin, Fabríca «Octubre Rojo», Kremlin.

metro Estaciones de metro más próximas: Kropotkinskaya, Borovitskaya.

       Fotografías: Colección privada del autor, Moscú, abril 2011.

     © Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Categorías: Arquitectura, escudo, Existente, Soviético | Etiquetas: , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.