La URSS, baluarte de la paz

El Muzeon no es un parque al uso, es un parque-museo, único en su clase. Un parque con estatuas y esculturas del Moscú soviético -quizá de aquí en adelante me permita la licencia de escribir Moscú Soviético, sí, las dos palabras con mayúsculas por ser un nombre propio, muy propio de unos tiempos irrepetibles y únicos.-

En el Muzeon hay un gran escudo metálico de la Unión Soviética, destaca su presencia en el lugar como si se apegase a la tierra de la que salió, haciendo ver que estamos en territorio CCCP, en un lugar con Denominación de Origen URSS.  Al lado de ese escudo se lee una fila de palabras, también en metal: СССР ОПЛОТ МИРА

La traducción es  “URSS, baluarte de la paz”.  ¿Dónde estaría este enorme escudo colocado en tiempos del Moscú Soviético?

2

Este escudo estaba en la zona sudoeste de Moscú, en la intersección de la Avenida Lenin y la calle Kravchenko, se colocó allí en los años 70, obra en aluminio de S. Shchekotijin.  A principios de los 90 el escudo y la frase metálica fueron desmontados, acabando finalmente en el Muzeon.

CCCPOM1

Como se observa en la foto del escudo en el Muzeon, el escudo es doble, es decir, hay uno por delante y otro por detrás. Hubo, bien así, bien en otros cruces de la Avenida Lenin, otro escudo de la URSS con otra frase metálica:  МОСКВА СТОЛИЦА СССР, que significa “Moscú. capital de la URSS”.

Una fotografía de primeros de los años 80 muestra el escudo de la URSS y debajo la frase Moscú, capital de la URSS.

CCCPOM4

En la actualidad, en el cruce de la Avenida Lenin (aproximadamente a la altura del 95-97) con la calle Kravchenko  solo queda la estructura en la que iba el escudo y la leyenda,  una estructura para poner carteles publicitarios. El lugar ha pasado de los lemas del comunismo a los anuncios del capitalismo.

cx copia

 

En diferentes décadas del siglo XX en dicho lugar y en los edificios de la zona se mostraban también escudos y lemas del Socialismo soviético:

CCCPOM2

 

CCCPOM3

El parque del Muzeon: www.muzeon.ru

Anuncios
Categorías: Columnas, escudo, No existente, Soviético | Etiquetas:

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: