Casa del Embarcadero

    La “Casa del Embarcadero”, es un edificio dedicado a viviendas, obra del arquitecto Borís Iofán (1891-1976), el preferido de Stalin, construido entre 1927 y 1931.

   El nombre oficial del edificio fue “Complejo Casa del gobiermo” pero también recibió otros nombres como “Casa Iofán”“Complejo Residencial VTSIK” (Complejo Residencial  del Comité Ejecutivo Central de Todas las Rusias, ВЦИК, por sus siglas en ruso), Primera Casa de los Soviets”, “Casa del Comité Ejecutivo Central de la URSS” (las siglas en ruso de dicho órgano ЦИК CCCP), “Casa del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS” (las siglas en ruso de dicho consejo СНК СССР), y aparte de estas denominaciones, digamos oficiales, el nombre más popular en castellano, junto con el de Casa del Embarcadero, es el de “Casa del Malecón”, siendo estas dos denominaciones las que más coinciden con la traducción literal al castellano del ruso Дом на набережной (Dom na náberezhnoy) que es como se denomina al edificio.

    Una vez finalizadas la Revolución y la Guerra Civil y hasta que a Moscú le fue otorgada la capitalidad de la Unión Soviética hubo un traslado progresivo de funcionarios gubernamentales de Leningrado a Moscú.  Estos funcionarios públicos se alojaron mayoritariamente en establecimientos hoteleros como el Hotel Metropol y el Hotel Nacional (conocidos como “Casas de los Soviets”) pero era una solución temporal dado que no había suficientes habitaciones en los citados hoteles y en otros del centro para albergar al gran número de funcionarios trasladados.  Así, el 24 de junio 1927 se decidió iniciar la construcción de un edificio de viviendas para los funcionarios de alto rango, que duró hasta 1931.

cdegrm1

El color que se pensó inicialmente para la fachada del edificio fue el color rojo-rosado, similar al de las murallas y torres del vecino Kremlin, pero fue rechazado argumentando costes y dando la posibilidad que el edificio llevase externamente un color amarillo arena, pero este no fue del agrado de los constructores, quedando finalmente en ese color gris ceniza que conserva hasta nuestros días.

***********************

La escritora Tatiana Pigariova en su libro Autobiografía de Moscú, describe así la casa:

    “La Casa de Malecón, una fortaleza constructivista realizada por Borís Iofán a finales de los años veinte para altos mandatarios del país, también tuvo su parte de venganza simbólica: la mayoría de sus habitantes (algunos de los cuales intervinieron en el destino de Iofán) fueron purgados en los años treinta. La casa de los narkoms (comisarios del pueblo, léase ministros) fue rebautizada por los moscovitas como «casa del encarcelamiento previo»,  «casa de víctimas y verdugos» o «casa de fantasmas». Su nombre más corriente se debe a la novela de Yuri Trífonov, La casa del malecón, en la que se describe el fracaso de la utopía soviética a través de los destinos de sus habitantes. Debía ser «el primer edificio ejemplar», con su clínica, su comedor, su guardería, pistas de tenis, un teatro y la sala de cine Estajanovista. Los pisos de más de cien metros de esta casa-ciudad eran enormes para su tiempo, pero tenían cocinas muy pequeñas, ya que se daba por supuesto que los habitantes usarían los comedores colectivos. Esta ambigüedad de lujo y democracia se plasma en los interiores reproducidos en el museo de la casa, inaugurado en un piso de planta baja, y en un objeto en particular: un abrigo de un vecino, alto funcionario en los años treinta, de ordinario paño gris por fuera y de visón por dentro.

    Desde la Casa del Malecón, que tiene más placas memoriales que cualquier otro edificio de Moscú, se ve la reedificada catedral, recuerdo del utópico proyecto de Borís Iofán y al otro lado del puente, la reconstruida muralla del Kremlin, recuerdo de la utopía de Vasili Bazhenov. Dos obras realizadas y reflejos de dos sueños forman en el mapa de Moscú una encrucijada de destinos, épocas y utopías.”

   (Pigariova, T. (2001) Autobiografía de Moscú. Barcelona: Ed. Laertes, 2001, pp.137-138)

*************************

“Edificado como residencia colectiva para los altos funcionarios del Partido Comunista, el complejo residencial VTSIK (Comité Ejecutivo Panruso) era más lujoso que la mayoría de los edificios de su clase. Es un ejemplo de cómo los primeros experimentos de viviendas comunales dieron lugar a la idea de crear unidades para grupos profesionales o sindicatos específicos. El complejo también representa un rumbo nuevo respecto a los experimentos de los primeros años veinte, en cuanto que los espacios comunales no están unidos al edificio de viviendas como lo estaban en la casa-comuna Narkomfin y la comuna de estudiantes del Instituto Textil. Los espacios públicos, que incluyen cine, jardín de infancia y guardería, comedor y tienda, son contiguos a la zona residencial pero están claramente contenidos en una estructura separada, y ello se refleja en el diferente tratamiento formal de cada edificio.

 El complejo que tiene una altura de diez pisos y está formado por tres bloques conectados, es el mayor proyecto de su clase elevado en Moscú con el vocabulario formal de vanguardia. El solar, casi cuadrado, ocupa toda una manzana, y la posición a orillas del río frente al Kremlin le asegura una visibilidad monumental, La imponente concentración geométrica y la gran escala sirven también para indicar el alto rango social de los residentes a los que iba destinado.

Iofan utilizó distintos tipos de ventanas para romper la masa del bloque residencial y crear un esquema visual interesante. También se transmite así la organización interna del espacio. La formación escalonada en el extremo de la cubierta del cine se anticipa al diseño del mismo arquitecto para el pabellón soviético en la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne de 1937 en París. La cubierta debía ser retráctil para disponer de un teatro a cielo abierto en verano, pero ese proyecto era demasiado caro y técnicamente complicado y no se llevó a cabo.

En la época de Stalin el edificio fue conocido como la Casa de los Fantasmas, por el elevado número de residentes desaparecidos durante las purgas. Conserva su función original de residencia, y también su prestigio, pero ya no es una vivienda comunal.”

(Autores varios (2011). Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935.  Fundación La Caixa – Ed. Turner (2011), pág. 196)

********************

Pasados unos años tras la desaparición de la URSS, la Casa del Embarcadero fue acorde con la llegada del capitalismo y la publicidad sin contemplaciones, sobre lo más alto del edificio se instalaron dos estrellas que no brillaban más que las de topacio rojo de las torres del Kremlin pero si que eran reflejo de la histórica lucha entre capitalismo y socialismo. Dos estrellas de la firma de automóviles alemana Mercedes habían llegado a donde no pudieron llegar las tropas de Hitler, y como símbolo capitalista coronaron la Casa del Embarcadero entre el año 2001 y primeros de noviembre del 2011, Cada estrella pesaba unas seis toneladas y media y tenía un diámetro de ocho metros.

mdn1

Desmontaje de la estrella de Mercedes a primeros de noviembre de 2011

A continuación dos vídeos sobre la Casa del Embarcadero, el primero en idioma castellano y el segundo en ruso:

Fotografía de la placa dedicada a Yuri Trifonov:

Yury_Trifonov_Plaque

Al destacado escritor Yuri Valentinovich Trifonov que vivió en esta casa desde el año 1931 al 1939 y que escribió sobre ella la novela “La casa del Malecón”.

**********

Ironías o paradojas del destino, en la siguiente imagen de la década de los 60 se ve la Casa del Embarcadero desde la piscina al aire libre “Moscú”. En los terrenos que estaba esa piscina se encuentra en la actualidad la reconstruida Catedral de Cristo Salvador (el templo más importante para la Iglesia Ortodoxa Rusa), que en durante el invierno de 1931 fue desmontada y destruida, siendo en esos mismo terrenos donde se decidió que iría el Palacio de los Soviets, el gran proyecto irrealizado de Borís Iofán.

Casa del Embarcadero. Años 60

**********

Algunas fotografías tomadas en el mes de abril de 2011:

Uno de los patios interiores del edificio.  Hasta 1941 en los patios había fuentes ornamentales que se quitaron al comienzo de la Gran Guerra Patria.

ce2

Es el edificio de Moscú con más placas conmemorativas, la Casa del Embarcadero cuenta con más de una veintena.

ce3

         La Casa del Embarcadero en la intersección de la Calle Serafimovicha con el Malecón de Bersenevska.  Al fondo, la Catedral de Cristo Salvador.

ce4

Casa Embarcadero

Sobre mitos y leyendas de la Casa del Embarcadero, en idioma ruso:

http://www.kp.ru/daily/25798.5/2780009/

 

Localización: centro histórico de Moscú

Dirección: Ulitsa Serafimovicha 2/20; Malecón Bersenevska, 20.

Que ver cerca: Catedral de Cristo Salvador; Fábrica “Octubre Rojo”; Monumento a Pedro I, “el Grande”; Kremlin; Plaza Roja, Mausoleo de Lenin, Monumento al Soldado Desconocido (Llama eterna) y los monumentos a las Ciudades Héroes y a las Ciudades de la Gloria Militar, Jardines de Alejandro, Museo de Historia, Monumento a Zhukov, Hotel Moscú, Plaza del Manezh, Hotel Nacional, Catedral de San Basilio.

metroEstaciones de metro más próximas: Kropotkinskaya, Borovitskaya, Tretriakovskaya.

La página web, en ruso, del museo que hay sobre Casa del Embarcadero en el edificio: http://museumdom.narod.ru/

Anuncios
Categorías: Arquitectura, Casas, Edificios, Existente, Monumentos | Etiquetas: ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: