Lenin en Tverskaya

tcll

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Planeta, 1990, pp 124-125)

pm

                                            Ayuntamiento de Moscú (en tiempos soviéticos, Mossoviet).

La intersección de la Calle Tverskaya con la plaza del mismo nombre guarda algunos recuerdos de la actividad de Lenin en esta céntrica zona de Moscú. En la Calle Tverskaya, nº. 13, en el edificio del Ayuntamiento de Moscú, nos encontramos con dos placas de granito rojo –en la fotografía anterior se pueden ver colocadas bajo las bases de las columnas centrales situadas a izquierda y derecha de la puerta de entrada.- La primera recuerda el servicio del edificio a la causa de la Revolución. En la placa, la inscripción en ruso “В этом здание в октябрь в 1917 года работал военно-революционный комитет штаб вооруженного восстания в Москве.”

IMG_3753

          “En este edificio en octubre de 1917 trabajó el Comité Militar revolucionario, cuartel general de la insurrección armada en Moscú.”                             IMG_3754

  La segunda placa conmemora las intervenciones de Lenin desde el balcón del edificio:

IMG_3751

El texto en ruso de la placa: “Владимир Ильич Ленин выступал с балкона этого здания 3 ноября 1918 г. перед участниками демонстрации в честь Австро- Венгерской революции, 24 ноября 1918г. – на митинге в “День красного офицера”, 19 января 1919 г. – на митинге протеста по поводу убийства Р.Люксембург и К.Либкнехта, 16 октября 1919 г. – перед отрядами рабочих-коммунистов Ярославской и Владимирской губерний, отправлявшихся на фронт.”

IMG_3752

 “Vladimir Iliich Lenin intervino desde el balcón de este edificio el 3 de noviembre 1918 ante los participantes de la manifestación en honor de la Revolución Austro-Húngara, el 24 de noviembre 1918 -en el mitin en el “Día del Oficial Rojo-“, el 19 de enero 1919 – en el mitin por la protesta del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht-, el 16 de octubre 1919 – ante los grupos de obreros-comunistas de las provincias de Yaroslav y de Vladimir que salían al frente.”

 Obra del escultor V. M. Kuraev y del arquitecto L. P. Shatilov. Colocada en 1958. Detalle: Lenin porta una gorra en su mano derecha.

pika2

En la Plaza Tverskaya tenemos otras dos placas conmemorativas y una estatua de Vladimir Lenin. Esta estatua de Lenin, es de las que hay que encontrar, no se ve a simple vista, “tapada” primero por el monumento a Yuri Dolgoruki, después por una fuente y finalmente por los árboles del pequeño jardín donde se encuentra, justo delante del edificio sede del Archivo Estatal Ruso de Historia Socio-Política –una de sus denominaciones en tiempos soviéticos fue “Instituto de Marx, Engels, Lenin”.- pero la búsqueda y el encuentro con este Lenin merecen la pena.

    zptverskaya copia

flags1

Placa de granito rojo con un relieve de Lenin, junto al número 6 de la Plaza Tverskaya. Fue colocada en el año 1970. Es obra del escultor Yuri Tur (1930-2006) y del arquitecto Lev Goluboski (1914-1974).

ptp2

“Здесь Владимир Ильич Ленину частвовал в заседании Московско гокомитета РКП/Б/ 16 августа 1918 года”

“Aquí, Vladimir Ilich Lenin participó en una reunión del Comité de Moscú del RKP/B  (Partido Comunista Ruso/Bolchevique) el 16 de agosto del año 1918″

La otra placa que encontramos junto al número 6 de la Plaza Tverskaya es en recuerdo de que en ese lugar se estableció entre los meses de julio y octubre de 1917 el Partido Socialdemócrata Ruso (Comité de Moscú) y las redacciones de dos periódicos bolcheviques.

ptp1

“Здесь в июле-октябре 1917 года находились Московский комитет РСДРП/б/, редакции большевистских газет”Социал-демократ” и “Деревенская Правда”

“Aquí, en julio-octubre del año 1917 estaban el Comité de Moscú del RSDRP/B/ (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia/Bolchevique), las redacciones de los periódicos bolcheviques “Social-demócrata” y “La Verdad Rural”.

pika2

Pero lo mejor que nos reserva la Plaza de Tverskaya es una estatua de Lenin en granito rojo, sobre pedestal en granito gris, obra del gran escultor Serguéi Merkúrov (1881-1952), que contó en su realización con el apoyo del arquitecto Isidor Frantsuz (1886-1991). Fue colocada en 1940.

let1

PG

(Pigariova, T. (2001) Autobiografía de Moscú. Barcelona: Ed. Laertes, 2001, pág. 197)

l1

l2

lg

 Detalles de la escultura: Lenin se avalanza un poco hacía delante haciendo el gesto de querer escuchar. Porta un cuaderno en la mano izquierda, que la tiene apoyada sobre la rodilla izquierda. En la mano derecha, sino estoy en un error, tiene lo que parece ser un pequeño lápiz.

 

pika2

 

Localización: Zona centro de Moscú.

Dirección: Calle Tverskaya, 13 y Plaza Tverskaya.

Que ver cerca: Monumento a Yuri Dolgoruki, la librería “Moscú”, edificio de la Oficina Central de Telégrafos, edificio sede del Archivo Estatal Ruso de Historía Socio-Política.

metroEstaciones de metro más próximas: Tverskaya, Pushkinskaya y Ojotni-Riad.

 

 

Fotografías: Colección privada del autor, Moscú, mayo 2009 y abril 20011.

© Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Anuncios
Categorías: Arquitectura, Edificios, Escultura, Existente, Monumentos, Placa conmemorativa, Soviético | Etiquetas: , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.