Placa conmemorativa de la Orden de la Victoria en el Kremlin

El 9 de mayo de 2014 en Rusia y en otras naciones que un día formaron parte de la URSS se celebró el Día de la Victoria, para recordar y festejar el sesenta y nueve aniversario de la victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria 1941-1945, con el tradicional desfile militar en las ciudades más importantes.

Por eso, he decidido dedicar este tema a la placa conmemorativa de la Orden de la Victoria, colocada en una de las fachadas del Palacio Estatal del Kremlin -nombre oficial del edificio desde 1992, anteriormente denominado Palacio de Congresos- en una zona del Palacio conocida como “Anexo Diplomático”.

Esta placa conmemorativa de los Caballeros de la Orden de la Victoria se inauguró el 9 de mayo del 2000, con ocasión de la celebración del 55 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. La cinta ceremonial fue cortada a la vez  por el Presidente ruso Vladimir Putin y por el dos veces Héroe de la Unión Soviética Mariscal de Aviación Alejandro Efimov (1923-2012).

Letras de bronce bañadas en oro para recordar a los Caballeros de la Orden de la Victoria.

Digital StillCamera

La Orden de la Victoria fue la más alta condecoración militar de la Unión Soviética y una de las más escasas del mundo, ya que sólo dieciséis personas tuvieron el gran honor de recibirla, once soviéticos y cinco extranjeros, existiendo una revocación en la historia de la Orden.

La Orden de la Victoria era otorgada al personal del Alto Mando por “acciones de guerra que hubieran concluido en una operación militar en uno o más frentes con resultado ventajoso para el Ejército Rojo” Precisamente por no cumplir este requisito, en 1989 fue revocado bajo mandato de Mijail Gorvachov el decreto de 20 de febrero de 1978 por el que se concedía la Orden de la Victoria al Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Brezhnev.

 La historia de la creación de la Orden de la Victoria comienza pasados unos meses después de la victoria soviética en la Batalla de Stalingrado. La idea de la creación de la orden fue del Coronel N. S. Neyelov en julio de 1943. El nombre sugerido por el coronel fue Orden de la Fidelidad a la Madre Patria. Pero, finalmente se le dio el nombre de Orden de la Victoria a finales de octubre de aquel año, aprobándose el diseño el 20 de octubre de 1943 y finalmente adoptada el 8 de noviembre de 1943 mediante decreto del Soviet Supremo de la URSS.

La insignia de la Orden estaba confeccionada de platino (300 gr.) con la forma de estrella de cinco puntas de 72 mm de diámetro. La estrella estaba decorada por 180 diamantes que en total (16 quilates) pesaban 3,2 gramos, mientras que las puntas de la estrella estaban hechas de rubíes, siendo un secreto el número. En el centro, un medallón de esmalte azul, con la imagen de la muralla del Kremlin de Moscú, el Mausoleo de Lenin y la Torre Spásskaya en oro, rodeada por cintas de trigo también de oro. Las siglas СССР (URSS) en la parte superior del medallón y la palabra Победа (Pobeda, Victoria) en la parte de abajo. Cada una era confeccionada por un joyero de una fábrica de relojes y joyería de Moscú. Es además, de una condecoración militar muy preciada y valorada, una joya de un valor incalculable.

El diseño final de la condecoración es desconocido, aunque sí se sabe que el boceto original fue obra del artista A. I. Kuznetsov, al que se le hicieron algunas modificaciones, incluso el propio Stalin realizó modificaciones sustanciales al proyecto original, incluyendo la silueta de la muralla del Kremlin con la Torre Spasskaya y el Mausoleo de Lenin, y cambiando la leyenda “Orden de la Victoria” del boceto de Kuznetsov por las siglas CCCP y la palabra Victoria. Así a Stalin, puede ser considerado como coautor del diseño final.

642255612

La Orden de la Victoria se portaría en la parte izquierda del uniforme, de 12 a 14 cm por encima de la cintura.

OPobedaKav

El pasador de la Orden de la Victoria está formado por la combinación del diseño de los pasadores de otras órdenes soviéticas. Estas son, de fuera hacia dentro:

RPobeda

Orden de la Gloria (Орден Славы): naranja con una franja negra en el centro.
Orden de Bogdan Jmelnytsky (Орден Богдана Хмельницкого): azul celeste.
Orden de Alejandro Nevski (Орден Александра Невского): granate.
Orden de Kutúzov (Орден Кутузова): azul oscuro.
Orden de Suvórov (Орден Суворова): verde.
Orden de Lenin (Орден Ленина): rojo (sección central).

La primera vez que se concedió la Orden de la Victoria fue el 10 de abril de 1944 a los Mariscales de la Unión Soviética Vasilevski y Zhúkov y a Stalin como Mariscal de la Unión Soviética y Jefe Supremo del Ejército Rojo. Además, Vasilevski, Zhúkov y Stalin son los únicos a los que se les concedió la Orden de la Victoria dos veces.

Todas las condecoraciones fueron otorgadas durante los dos años finales de la Gran Guerra Patria, Segunda Guerra Mundial, y al termino de ésta, salvo a Leonid Brézhnev,  condecorado en 1978.

Todos los condecorados soviéticos, con la excepción comentada de Brezhnev, era militares con la más alta graduación (incluido Stalin por su condición de Jefe Supremo del Ejército Rojo, además de Mariscal y Generalísimo). De los cinco extranjeros todos fueron también militares de la más alta graduación o/y jefes supremos de sus ejércitos.

Caballeros de la Orden de la Victoria

Dos veces:

Gueorgui Konstantínovich Zhúkov, Mariscal de la Unión Soviética. El 10 de abril de 1944, “por la liberación de la orilla derecha de Ucrania”. Y el 30 de marzo de 1945, “por su cumplimiento del Mando Supremo”.

Alejandro Mijáilovich Vasilevski, Mariscal de la Unión Soviética. El 10 de abril de 1944, “por la liberación de la orilla derecha de Ucrania”. Y el 19 de abril de 1945, “por la planificación de las operaciones de combate y por la coordinación de los Frentes”.

Iósif Vissariónovich Stalin, Mariscal y Generalísimo de la Unión Soviética. La primera el 10 de abril de 1944, “por la liberación de la orilla derecha de Ucrania”. La segunda el 26 de junio de 1945, por “la Victoria sobre Alemania”.

 Una vez:

           Iván Stepánovich Kónev, Mariscal de la Unión Soviética. El 30 de marzo de 1945, “por la liberación de Polonia y por el paso del Óder”

           Konstantín Konstantínovich Rokossovski. Mariscal de la Unión Soviética. El 30 de marzo de 1945, “por la liberación de Polonia”.

           Rodión Yákovlevich Malinovski. Mariscal de la Unión Soviética. El 26 de abril de 1945, “por la liberación de Austria y Hungría”.

           Fiódor Ivánovich Tolbujin. Mariscal de la Unión Soviética. El 26de  abril de 1945, “por la liberación de Austria y Hungría”.

       Leonid Aleksándrovich Góvorov. Mariscal de la Unión Soviética. El 31 de abril de 1945, “por la derrota de las tropas alemanas en Leningrado y en los Países Bálticos”.

      Semión Konstantínovich Timoshenko. Mariscal de la Unión Soviética. El 4 de junio de 1945, “por la planificación de las operaciones de combate y por la coordinación de los Frentes”.

         Alekséi Innokéntievich Antónov. General de Ejército de la Unión Soviética. El 4 de junio de 1945, “por la planificación de las operaciones de combate y por la coordinación de los Frentes”.

        Dwight David Eisenhower. General de Ejército de los EE.UU. El 5 de junio de 1945, “por sus logros sobresalientes en operaciones de combate a gran escala, logrando la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi”.

            Bernard Law Montgomery. Mariscal de Campo del Reino Unido. El 5 de  de junio de 1945, “por sus logros sobresalientes en operaciones de combate a gran escala, logrando la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi”.

 Miguel I de Rumania. Rey de Rumanía, único de los condecorados que aun vive. El más joven en recibir la Orden de la Victoria, con 23 años de edad. Le fue concedida el 6 de junio de 1945, “por un acto de valentía con el giro decisivo de la política rumana, rompiendo relaciones con la Alemania nazi y uniéndose a los Aliados, en un momento en que no estaba aún clara la derrota de Alemania”.

 Miguel Rola-Zymierski. Mariscal de Polonia. El 9 de agosto de 1945, “por su logros sobresalientes en la organización de las Fuerzas Armadas polacas y por el buen desarrollo de las operaciones militares del Ejército polaco en una batalla decisiva contra el enemigo común, la Alemania nazi”.

           Kiril Afanásievich Meretskov. Mariscal de la Unión Soviética. El 8 de septiembre de 1945, “por la excelente dirección de las tropas en la guerra contra Japón”.

         Josip Broz Tito. Mariscal de Yugoslavia. El 9 de septiembre de 1945, ” por sus logros sobresalientes en operaciones de combate a gran escala, logrando la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi”.

     Condecorado una vez, única revocación:

       Leonid Ilich Brézhnev. Mariscal de la Unión Soviética. Le fue concedida el 20 de febrero de 1978, “por su gran contribución a la victoria del pueblo soviético y de sus Fuerzas Armadas en la Gran Guerra Patria, por sus logros sobresalientes en el fortalecimiento de la capacidad de defensa del país para el desarrollo y la aplicación coherente de la política exterior del Estado soviético en el mundo, proporcionando el firme desarrolo del país en un ambiente de paz”. Le fue revocada el 21 de septiembre de 1989 por ser contraria su concesión al Estatuto de la Orden.

Curiosidades

En la placa conmemorativa de los Caballeros de la Orden de la Victoria se observa una colocación estricta. En la parte superior los once soviéticos. En el lado izquierdo de la placa los nombres de los Caballeros de la Orden dos veces, colocados por orden alfabético ruso -Vasilevski, Zhúkov y Stalin. A la derecha -también por orden alfabético – el resto de los altos mandos soviéticos (Mariscales y un General de Ejército): Antónov, Govórov, Kónev, Malinovski, Meretskov, Rokossovski, Timoshenko y Tolbujin.

En la parte inferior de la placa, los cinco extranjeros. Pero esta vez, llama la atención que su orden de colocación no responde al orden alfabético ruso, tampoco responde la colocación atendiendo a la fecha de concesión de la Orden de la Victoria. Puede responder al orden del alfabeto latino u occidental, con la excepción del Rey Miguel I de Rumania, por llevar en vez de nombre el título. Sino fuese así, ¿se podría considerar que el orden de colocación del personal extranjero pudiera obedecer a ¿consideraciones políticas? Nadie ha dicho que sea así. La lista se inicia con el General de Ejército de Estados Unidos, Jefe Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa Dwight Eisenhower, seguido del Mariscal de Campo británico Montgomery, Comandante de los V y XII Cuerpos en Europa, le sigue el Mariscal Tito, Jefe del Ejército de Liberación Popular de Yugoslavia, al que le sigue el Mariscal Rola-Zymierski , Comandante Supremo del Ejército polaco. Cierra la lista el Rey Miguel I de Rumania.

Digital StillCamera

         En el Museo Central de las Fuerzas Armadas de Rusia, en Moscú, se pueden ver cinco, las dos de Zhúkov, las dos de Vasilevski y la de Malinovski.

El Museo Central de la Gran Guerra Patria 1941-1945, en el Parque de la Victoria, de Moscú, hay una sala, la Sala de la Gloria, con la Orden de la Victoria en la cúpula:

 

 

Anuncios
Categorías: Existente, Placa conmemorativa | Etiquetas: ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: