El obelisco del Jardín de Alejandro

    El primer monumento que se colocó en Moscú después de la Revolución de Octubre fue el obelisco dedicado a los destacados  pensadores y luchadores por la emancipación de los trabajadores, en ruso памятник-обелиск выдающимся мыслителям и деятелям борьбы за освобождение трудящихся.

or1

   Se puede considerar a este obelisco como el primer monumento soviético de Moscú, aunque la Unión Soviética todavía no existía como tal. Se colocó en el Jardín del Alejandro del Kremlin moscovita el 7 de noviembre de 1918 para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Octubre. El autor del obelisco fue el arquitecto Vsevolzhsky.

     En la base del monumento, debajo de las iniciales P.С.Ф.С.Р. (RSFSR, República Socialista Federativa Soviética de Rusia) se encuentra la inscripción en ruso ¡Proletarios de todos los países, uníos!. 

  Sin embargo, este obelisco-monumento proviene de un otro monumento que se inauguró en 1914, proyecto del arquitecto Vlasiev, en el Jardín de Alejandro, para conmemorar los 300 años de la dinastía Romanov, una columna coronada con el águila bicéfala y en cuya piedra se grabaron los nombres de los zares y zarinas de la casa imperial que gobernó Rusia desde los años 1613 a 1917.

OJAMZ

  Imagen de Wikipedia

    Lenin emitió un decreto Sobre el retiro de los monumentos erigidos en honor de los zares y sus servidores y la elaboración de proyectos de monumentos a la Revolución Socialista de Rusia, y en base al mismo se modificó la columna zarista por la de los ilustres pensadores del mundo moderno.

     Los nombres de los ilustres que se grabaron en el obelisco revolucionario, son por orden de vista, de arriba hacía abajo -en señal que en lo más alto están los más importantes-, Marx, Engels, Liebknecht, Lassalle, Bebel, Campanella, Meslier, Winstalley, Moro, Saint-Simon, Vaillant, Fourier, Jaures, Proudhom, Bakunin, Tchernishevski, Lavrov, Mijailovski y Plejanov.

or3

    Entre finales de junio y primeros de julio de 2013 el obelisco revolucionario del Jardín de Alejandro fue retirado del lugar  para su restauración.

    Se encontraba cerca de la Torre del Arsenal, prácticamente en paralelo a la entrada del Manezh. Y desde el pasado mayo (han durado poco juntos) tuvo como cercano compañero al Monumento del Patriarca Hermógenes de Moscú y de todas las Rusias.   Esperemos volverlo a ver.

Localización: centro histórico de Moscú

Dirección: Jardín de Alejandro / Plaza del Manezh

Que ver cerca: Monumento al Solado Desconocido (Llama eterna) y los monumentos a las Ciudades Héroes y a las Ciudades de la Gloria Militar.

metro Estaciones de metro más próximas: Biblioteca Lenin, Vorovitskaya y Ojotni Riad.

Localización Obelisco Jardines de Alejandro

  Fotografías: colección privada del autor, Moscú, octubre 2008.

  © Todos los derechos reservados.  All rights reserved.

Anuncios
Categorías: Arquitectura, Monumentos, No existente, Obelisco | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: